lunes, 11 de mayo de 2009


















Calidad de Vida.


Prof. Dr. Ricardo B. Maccioni
.
Científico.

Los avances de la ciencia sumado a los fenómenos derivados de la globalización han hecho despertar la noción de “calidad de vida”, que trasvasa el enfoque netamente médico transformándose en un concepto integrador mucho mas profundo que toca a la condición existencial del individuo, como a sus relaciones con sus semejantes, su medio ambiente y con la sociedad en que vive. Por ser tan amplio, no existen políticas públicas sobre como enriquecer la calidad de vida de los sufrientes seres humanos en un mundo que hoy es sin duda mas complejo y convulsionado que lo que fue el mismo siglo XX. ¿Pero que factores afectan de manera directa la calidad de vida? – A primera vista muchos y muy variados, pero recorramos en una rápido barrido los mas relevantes.

Los mas evidentes derivan del estado de salud física y mental de cada individuo, en que intervienen factores genéticos no del todo controlables y factores ambientales que si los podemos controlar en gran medida. Calidad de la dieta, ejercicio físico y mental de manera saludables y en forma sostenida, control del estrés, incremento de nuestra capacidad de resiliencia, son sin duda factores que podemos programar en nuestra actividad diaria. Existen las herramientas para ello a la luz del conocimiento médico-biológico y de los mas recientes avances de la ciencia en estos dominios. En un mundo en que la esperanza de vida incrementa gradualmente, el vivir la vejez con calidad de vida es ciertamente un puzzle de gran magnitud, considerando también el incremento exponencial en la población de adultos mayores. Incluso en países subdesarrollados como el nuestro, la esperanza de vida en la mujer llega hoy a los 80 años y en el hombre alcanza por sobre los 76. ¿Pero vive nuestra población de tercera edad en óptimas condiciones ya sea en sus residencias o centros para el adulto mayor? La respuesta está en vaciar las evidencias de la ciencia actual para alcanzar una vejez digna, con un adecuado control del estado de salud, y condiciones que hagan que la vida sea un desafío agradable al espíritu, y no una lenta e insoportable agonía.

El ser humano es en esencia un ser sociable, y su interactividad con el entorno social debería contribuir a enriquecer su calidad de vida en vez de deteriorarla. La familia y el entorno afectivo, es sin duda el elemento crucial en determinar la existencia de calidad de vida, pero también lo debería ser la aproximación al prójimo a través de un diálogo consensual. En ese contexto la lección va por la necesidad de recuperar el espíritu solidario. La noción de responsabilidad social, el comprender que si el individuo afecta negativamente a su entorno comunitario en un intento de obtener provecho personal, se esta dañando a si mismo. Ello toca directamente al domino ético. No existe elemento que dañe mas la calidad de vida que el “adormecimiento moral” de una sociedad, por lo que el frenar la corrupción e incrementar la transparencia en la gestión publica debe ser un imperativo sustancial en la conducción política de un país.

Pero vamos mas allá, al mundo globalizado que tenemos que enfrentar aunque no lo queramos. Los cambios en el mundo global pueden ser de gran beneficio para la calidad de vida, pero si no se conducen de manera apropiada pueden también tener un impacto deletéreo a nuestra condición de vida. Es imperioso lograr un control sobre las alteraciones en el planeta que están llevando al cambio climático y los efectos del incremento masivo en el CO2. Este es un fenómeno del cual los expertos llevan ya al menos dos décadas advirtiendo al mundo, y por ello debe ser una primera prioridad en nuestro quehacer innovador. No podemos esperar que nuestra aldea global busque las soluciones inmediatas, sino que como nación debemos tener un papel muy activo en esta causa fundamental. Calidad de vida será el resultado de factores de una ecuación, algunos de los cuales podremos controlar como es el cuidado de nuestros parámetros de salud, y de otros en que tendremos que controlar como sociedad consciente y organizada para cautelar la supervivencia de las especies existentes y las condiciones del medio ambiente y el clima que permitan la existencia de nuestra propia y la del planeta tierra.





2 comentarios:

paracoccicomicosis dijo...

Estimado Doctor
Es evidente que la superación de la pobreza se combate con educación, pero tambien se deben generar espacios para la familia y el esparcimiento. En una sociedad que el 70% del espacio publico corresponde a calles y autopistas, en una televisión en la que en el horario familiar dan Yingo y calle 7, en las que tenemos a "especilistas" del caguineo. La pobreza mas grande que tiene Chile es intelectual, mientras no se derriven estas barreras, seguiremos siendo subdesarrollados y mentalmente tercer mundista.. Que educación les damos a las futuras generaciones....

ricardo maccioni dijo...

Estimado blogista;

Coincido con tu reflexión, desgraciadamente los espacios para nuevos emprendores son actualmente muy limitados, y el problema es que predomina el "amiguismo", mas allá de estimular el verdadero talento. Solocabe esperar que en un futuro "no muy lejano" en nuestra patria se otorgue cabida a la expresion creativa de los talentos, y se les apoye sin consideraciones de tipo politico, reliosos o de cualquier tipo.

cordialmente,

Dr. RB Maccioni